miércoles, 23 de junio de 2010

¿Somos consumistas de violencia?

Hace algunos días estuve viendo el programa tabú Latinoamérica en
Natgeo y me pareció interesante un reportaje sobre los fotógrafos de “nota roja”. Estas personas trabajan para periódicos amarillistas tipo Diario Extra, donde las noticias trágicas y títulos casi siempre desagradables acaparan la portada principal de los diarios. Estas personas narran con bastante naturalidad el objetivo de su trabajo y cuentan que son contratados para fotografiar personas víctimas de accidentes de tránsito, asesinatos, violaciones, en fin, todo lo que tenga que ver con hechos de violencia. Pero la pregunta es: ¿Qué pasaría si las personas no compraran este tipo de noticias con imágenes violentas? Sencillo, este tipo de periódicos tendría que dejar de pasar fotografías de víctimas de violencia o accidentes, que a mi punto de vista son un tanto desagradables e irrespetuosas para las familias de las víctimas. Desgraciadamente, muchas personas gustan de este tipo de noticias y en muchos casos compran este tipo de periódicos solo para satisfacer su morbo. Entonces quiere decir que ¿Somos consumistas de violencia? ¿Contribuimos a que este tipo de periódicos continúe con este desagradable hábito?
Varios estudios muestras que la mayoría de personas tienden a comprar más los periódicos donde se acostumbran a mostrar este tipo de imágenes (curiosamente Diario Extra es el periódico más vendido en Costa Rica).
Es una lástima que la sociedad se vea cada vez más inmersa en la violencia, a tal punto que se pierde el lado humano, y el muchos casos se disfruta observar hechos violentos; en conclusión, consumistas de violencia.

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